Cómo usar Planos customizados para la pantalla 2D

Cómo usar Planos customizados para la pantalla 2D

Hay muchas formas de mostrar sus planos 2D en la aplicación, este módulo 2d es la primera pantalla que se muestra cuando ingresa una unidad



Si utilizó el Wall Generation Script para sus escenas de interior, se generará también todo este plano 2D y todos los elementos se colocan correctamente en 3ds Max, de esta manera, hauzdEditor lo detectará automáticamente, por lo que realmente no necesita hacer nada más.



Pero a veces, su cliente puede requerir una pantalla 2d personalizada o quiere sus propias imágenes en el plano 2d, podemos recibir 2 tipos de materiales de origen de nuestro cliente:

Imágenes Rasterizadas (.jpg , .png, .psd)

Dibujos vectoriales/CAD (.ai, .eps .dwg)

UNA DE LAS COSAS MÁS IMPORTANTES ES ASEGURARSE DE RECIBIR EL MEJOR ARCHIVO DISPONIBLE, CON LAS MEJORES CAPACIDADES EDITABLES Y LA MEJOR RESOLUCIÓN

FUENTE DE IMAGEN RASTERIZADA

Para este tutorial, utilizaremos un .PSD editable, puede editar capas y seleccionar todo lo que queramos o dejar afuera lo que no queramos.



Lo primero que vamos a hacer es establecer el tamaño de la imagen en 2048x2048 (Power of Two Dimension) y vamos a eliminar el fondo blanco y usar alfa(Transparencia), de esta manera, podemos usarlo como una textura, dentro de 3ds Max.

Ejemplo de imagen exportada:




Lo siguiente que debe hacer es ir a su Escena 3ds Max, crear un plano simple cuadrado y crear un material con esta textura y, por supuesto, asignarla a nuestro plano



Tenga en cuenta que debe usar el prefijo plan_  para que el motor pueda detectarlo como un elemento 2D, en cuanto a material, no es nada especial, puede usar como es regular, la entrada de diffuse y de opacidad, una vez exportada la escena con el script 3ds Max, e importando al motor, funcionará perfectamente en la pantalla 2d





Puntos a favor de usar este método para imágenes rasterizadas:
• Muy rápido y fácil
• Le da más color a la pantalla 2D de la que es usada por default y generada por el wall Generation Script
• Puedes Añadir mucha más información a la imagen

Puntos en contra de usar este método para imágenes rasterizadas:
• Necesita tener la mayor resolución posible para evitar que se pixele, y aún usando el máximo 2048x2048, puede verse pixelada con el máximo de zoom

MÉTODO USANDO DIBUJOS EN VECTOR/CAD

Para este tutorial, utilizaremos un .PDF, este es uno de los formatos más utilizados por los clientes de Real Estate, en el mejor de los casos, este .pdf se crea utilizando un buen archivo fuente, por lo que podemos exportarlo nuevamente a un .dwg , .eps o .ai.

¿Cómo podemos saber que este archivo puede funcionar?
Al abrir el archivo con Adobe Illustrator, y usando el atajo CTRL + Y podemos verificar las splines utilizadas en el .pdf, si puede ver las splines correctas que coinciden con la vista normal, puede usar este archivo

 Este es un buen ejemplo,  puede ver que hay splines visibles en el archivo, están son, en su mayoría formas que podemos usar para crear los elementos 2D







 Este es un mal ejemplo,  puede ver que no hay muchos elementos editables al inspeccionar el archivo con Ctrl + Y, el elemento de rectángulo simple significa que es una imagen rasterizada fusionada con el archivo (Merged), y los elementos rectangulares con líneas diagonales cruzadas significan que también es un archivo rasterizado pero usando un archivo externo referencia

Este tipo de archivo fuente NO funcionará como Vector / CAD, pero dado que contiene información rasterizada, puede usar el método anterior (RASTERIZADO) para importar este archivo como un elemento 2D.






Teniendo esto en cuenta, trabajemos con el primer tipo de pdf:

Lo primero que debemos hacer en adobe illustrator es EXPANDIR los vectores (esto eliminará todas las splines y trazos y los convertirá en una geometría SÓLIDA)

Seleccione la Geometría deseada, en la barra de menú superior vaya a Objeto (Object) → Expandir (Expand) → Seleccionar objeto (Object), relleno (Fill) y trazo (Stroke)




Por qué necesitamos Expandir?
Este archivo vectorial puede contener todo tipo de información, splines, textos ... por lo que debemos asegurarnos de que toda la información basada en splines (principalmente, líneas y textos) sea bidimensional para que podamos convertirla en un objeto adecuado en los próximos pasos. Tenga en cuenta que una vez que los textos se expanden, no podrá editarlos como texto (Tipeando), esto significa que su texto será convertido a curvas.


 

Una vez que haya expandido todas las splines, combinará los elementos deseados con PATHFINDER, esto FUSIONARÁ todos los elementos vectoriales en uno solo, esto eliminará todas las líneas de intersección y hará una versión más limpia de todo el dibujo; funciona como la herramienta "boolean" en ciertos programas 3d.

Puede activar las opciones del buscador de ruta yendo al menú de la barra superior, Ventana(Window)→ Pathfinder



Ahora, necesitamos seleccionar todos los elementos deseados para fusionar, y hacer clic en la opción MERGE del pathfinder

SI PARECE QUE NO FUNCIONA, RECUERDA DESAGRUPAR(Object→Ungroup) Y ELIMINAR TODAS LAS MASCARAS DE RECORTE (Object→Clipping Mask→Release)



Ahora terminaremos con un solo elemento y podemos usar estas líneas para crear el elemento geométrico en 3D.



Podemos limpiar algunos otros elementos y vectores y EXPORTARLO COMO DWG O .AI (CONFIGURAR ILLUSTRATOR 8 EN EL POP UP DE COMPATIBILIDAD AL MOMENTO DE LA EXPORTACIÓN)





El resto del proceso será realmente simple, importe el archivo a su 3ds Max Scene, conviértalo en Editable Mesh, asígnele un material de color sólido, use el prefijo plan_


I CAN'T STRESS THIS ENOUGH, DON'T FORGET TO SET YOUR UNITS AS GENERIC UNITS AND SYSTEM UNITS SET TO METERS, OTHERWISE, YOU WILL PROBABLY GET WEIRD RESULTS IN 3DS MAX
Even if it is, max uses its own algorithm so there´s still a probability that the vector, even if its correct, does not produce the desired geometric mesh, try to clean the vector as much as you can, avoid very small elements, and do all the "problem solving" as you can.

USA EL WORKFLOW COMPLETO DE IMPORTACIÓN (FILE→IMPORT), EVITA ARRASTRAR Y SOLTAR EL ARCHIVO YA QUE ESTE PROCESO EJECUTA SETTINGS AUTOMÁTICOS QUE PROBABLEMENTE NOS DAÑE LOS SPLINES QUE ESTAMOS IMPORTANDO


 MESH GENERADO INCORRECTAMENTE 



 MESH GENERADO CORRECTAMENTE 



Después de importar los elementos, podrá ver los elementos geométricos 2D basados en la fuente de vector/CAD




Puntos a Favor de este método de dibujos de Vector/CAD:
• Utiliza meshes poligonales de geometría, por lo que no se pixelará. Sin importar el zoom, el gráfico siempre será nítido
• Se ve más limpio y da a la pantalla 3D todo el protagonismo.

 Puntos en Contra de este método de dibujos de Vector/CADs:
• Probablemente necesitará mucho más tiempo para hacer todo este proceso y limpiar los datos vectoriales o la geometría. 


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